Historia de la universidad

Universidad Autónoma de Querétaro

Mtro. José Rodolfo Anaya Larios

La Universidad Autónoma de Querétaro, es una institución con una larga trayectoria educativa, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XVII.

En 1618, llegó a la ciudad de Querétaro la autorización de la corona española para que se estableciera una fundación educativa de la Compañía de Jesús.

Por diversos motivos fue hasta 1625, cuando los benefactores Diego de Barrientos y Rivera y su esposa María de Lomelín, aportaron el suficiente capital para la fundación del Colegio de San Ignacio.

En ese inmueble se trabajó con penurias hasta 1680, en que el bachiller Juan Caballero y Ocio dispuso lo necesario para que se ampliara el viejo claustro y se construyera el de San Francisco Javier.

A mediados del siglo XVIII, se renovaron los claustros, quedando tal como los conocemos en la actualidad.

Los colegios fueron incorporados a la Real y Pontificia Universidad de México, por ello ostentaron el título de Reales y Pontificios Colegios, con la facultad de conferir grados.

En 1767 el Rey Carlos III, decretó la expulsión de la Compañía de Jesús. Los Colegios de Querétaro fueron clausurados y permanecieron cerrados por once años, hasta 1778, en que el clero secular se encargó de su función educativa.

En 1868, una vez consolidada la República, el Congreso estatal aprobó un decreto, por medio del cual, los Colegios se fundieron y formaron una sola institución: el Colegio Civil.

Tras muchas vicisitudes, en 1950, el Colegio Civil cerró sus puertas para dar paso a la Universidad de Querétaro, amparada por el gobernador del estado Octavio S. Mondragón. De esta manera el 24 de febrero de 1951, inician actividades académicas la Escuela Preparatoria, Escuela de Derecho y la Escuela de Ingeniería.

En 1958, un movimiento estudiantil, consiguió su autonomía. Misma que le fue reconocida oficialmente al año siguiente.

El lema de esta casa de estudios: EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR, fue escrito por el destacado filósofo José Vasconcelos.

Las instalaciones universitarias, en el Cerro de las Campanas, fueron inauguradas en 1973.

Somos una entidad autónoma de carácter público, Patrimonio Cultural de Querétaro, que cumple con su función social de formar íntegramente ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país.