Convocatorias y resultados
- Convocatoria Bachillerato Mixto proceso de selección y admisión, 2024-3
- Convocatoria Bachillerato Virtual proceso de selección y admisión, 2024-3para formar parte de la Comunidad Estudiantil
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Examen Equivalente al Curso Propedéutico 2024-1 para ingresar al ciclo julio –diciembre de 2024
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Proceso de Selección y Admisión de aspirantes para el ciclo julio – diciembre de 2024
- Convocatoria Talleres Remediales, 2024-2
- Curso de Preparación a Aspirantes de Programas Educativos del Área de la Salud, 2024-2
- Descarga la guía EXCOBA, examen de competencias básicas
Eventos Culturales
Plan de Estudios 2009
Aprobado en sesión de Consejo Universitario del 25 de junio del 2009.
Mapa Curricular PRE09
Competencias genéricas
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Elige y practica estilos de vida saludables.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Competencias específicas:
Eje: Matemático y razonamiento
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
Establece, fórmula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos.
Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los compara e identifica con situaciones reales.
Argumenta la solución obtenida de un problema mediante el lenguaje verbal y matemático.
Analiza las relaciones entre variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
Elije un método estadístico para el estudio de un fenómeno (físico, social, químico, etc.), y argumenta su pertenencia.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Eje: Lenguaje y Comunicación.
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
8. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir información.
Eje: Humanidades y Sociales
Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. Economía, Sociología, Historia.
Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. Economía, Sociología, Historia.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han configurado. Economía, Sociología, Historia.
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. Sociología.
Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. Economía, Sociología, Historia.
Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico y economía.
Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo, derecho.
Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos, sociológicos e históricos.
Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida economía, sociología e historia.
Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto, sociología.
Eje: Formación personal
Reconoce hechos personales como producto de un contexto familiar y social.
Establece relaciones de sus aprendizajes obtenidos en el entorno escolar, con la familia y la sociedad.
Práctica y se integra de manera individual y grupal, atendiendo a las reglas y a una actitud de respeto en competencias deportivas a nivel, local, y Nacional
NOTA: El eje de sociales es inherente al de Formación Personal.
Eje: Ciencias Naturales y Experimentales
Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la "construcción social del conocimiento.
Sitúa la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Rectifica preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
Explícita las nociones científicas que sustentan los procesos para la
solución de problemas cotidianos.
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
I. Competencias
- Utiliza un lenguaje oral y escrito adecuado, reconoce y aprecia la diversidad lingüística de su país.
- Emplea la argumentación y el razonamiento.
- Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos.
- Emplea conocimientos a fin de interpretar y explicar procesos, para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental.
- Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y los pone en práctica.
- Asume una convivencia respetuosa y la interculturalidad.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social.
- Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
- Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Conocimientos
- Saberes socialmente construidos
Habilidades
- La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer).
- Se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas.
- Ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta.
- Aplica como un conjunto la búsqueda, evaluación y sistematización de la información.
Actitudes y Valores
- Identifica la importancia de la comunicación para el trabajo en equipo.
- Asume y dirige el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
- Piensa, reflexiona y argumenta para expresar juicios críticos.
- Se organiza, toma decisiones y asume sus consecuencias para la convivencia.
- Se relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza.
- Identifica la importancia de decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
- Procede a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
El Bachillerato de la U.A.Q. es de tipo propedéutico, general y único, tiene como función formar estudiantes con una perspectiva humanista y científica, centrada en el aprendizaje y en una educación de calidad, a través del desarrollo de procesos cognoscitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social.