Misión

El programa de tutorías de la escuela de bachilleres acompaña, asesora, orienta y da seguimiento a los estudiantes para promover su formación integral y contribuir al logro de los objetivos institucionales que favorezcan el desempeño académico para concluir con sus estudios.

 

Visión

La escuela de bachilleres sustenta el modelo educativo universitario, su visión es fortalecer, consolidar y supervisar las acciones tutoriales a través de estrategias que coadyuven a la formación integral de los estudiantes.

 

Objetivo General

Promover el desarrollo integral del estudiante mediante el acompañamiento del tutor y con ello impactar positivamente en su permanencia, rendimiento y egreso.

 

Objetivos Específicos

  • Actualizar a las y los tutores sobre temáticas de las tutorías.
  • Contribuir en conjunto con directivos, docentes y estudiantes para disminuir la reprobación, rezago y deserción escolar.
  • Apoyar y orientar a las y los alumnos durante su proceso de formación integral para desarrollar sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

 

Valores

La Escuela de Bachilleres al igual que la Universidad Autónoma de Querétaro ha asumido la responsabilidad académica y social a través del fortalecimiento de la calidad de sus programas educativos y del impulso de la internacionalización, promoviendo la filosofía humanista que pone de manifiesto el interés en ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y a desarrollar sus metas. En la actualidad, se establecen sus valores institucionales a través de la declaración “Somos UAQ” en la que se identifica a la comunidad universitaria, desde la premisa de construir sueños y transformar realidades, por medio de la promoción de la práctica de los siguientes valores: liderazgo, justicia social, equidad, igualdad, identidad, ética, compromiso y responsabilidad social, honestidad, verdad y sentido de pertenecía.

 

Funciones del tutor

  • En caso de tutoría grupal, realizar una evaluación diagnóstica que revele las áreas de oportunidad del grupo.
  • Llevar un plan de acción tutorial, el cual tenga la finalidad de guiar la labor tutorial.
  • Registrar en el SIPIT las asistencias de las sesiones de tutorías realizadas, así como las necesidades detectadas y darles el seguimiento requerido.
  • Orientar a las y a los tutorados a cerca de nuevos materiales y estrategias didácticas para mejorar la comprensión de los temas en que tenga dudas.
  • Detectar factores emocionales que afecten el desarrollo integral de los estudiantes con la finalidad de que deriven a las instancias de atención pertinente dentro de la universidad.
  • Identificar estudiantes en riesgo de abandono o deserción escolar y reportarlo a la coordinación de tutorías de la escuela.
  • Realizar un informe final de su gestión tutorial.

 

Representantes por plantel