Registro de Proyectos

Calendario

Mes /Comité Comité CEEMS Comité Ética*
Enero 27 20
Febrero - 23
Marzo 3 y 31 24
Abril - 28
Mayo 4 26
Junio 2 y 30 23
Julio 28 21
Agosto - 25
Septiembre 1 y 29 22
Octubre 27 20
Noviembre 30 24
Diciembre - -

Formatos para registro

Directorio CEEMS-EB

Cargo

Contacto

Coordinación del CEEMS-EB Dr. Julio Cesar Rubio Rodríguez
Coordinador del CEEMS-EB
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Teléfono 442-192-1200 Ext. 5006, 5035
Dar soporte académico-administrativo para la generación de proyectos de investigación dentro de la Escuela de Bachilleres, que la lleven a la mejora de sus procesos académicos y el logro del compromiso social en la contribución de la formación integral de sus estudiantes. Mediante la recepción y presentación de los protocolos de investigación ante el comité del CEEMS-EB, que impliquen el uso de recursos físicos y humanos de la EB.
LGAC: Análisis y comprensión de la formación y profesionalización de docentes en Educación Media Superior Descripción: En la búsqueda de la comprensión de los procesos de formación y profesionalización docentes de EMS, se pretende identificar aquellos factores que inciden en el quehacer docente y como consecuencia tienen una repercusión en la trayectoria académica de los estudiantes: aspectos didáctico-pedagógicos, disciplinares, habilidades socioemocionales y la propia experiencia que el docente adquiere al desempeñar su rol en el entorno escolar.

Temáticas:
a. Teorías y conceptualización en la formación de docentes en educación media superior.
b. Caracterización de la práctica docente.
c. La construcción de la identidad del profesor.
d. Profesionalización del docente.
LGAC: Procesos socioafectivos en la adolescencia ligados al aprendizaje en la Educación Media Superior Descripción: Esta línea está orientada al estudio de cómo los procesos socio-afectivos, tales como las emociones, actitudes y relaciones interdependientes pueden condicionar, coadyuvar o permear el aprendizaje de los alumnos en EMS. Siendo la escuela un panorama tanto de internalización como de interrelación de habilidades socioafectivas y adquisición de conocimientos.

Temáticas:
a. El impacto de los procesos socioafectivos en el desempeño de los estudiantes de Educación Media Superior.
b. El estudio de la relación entre el estudiante y el maestro, y del estudiante con sus pares.
c. Tutoría y orientación en el desarrollo académico. 
LGAC: Interdisciplinariedad para la formación integral del estudiante en Educación Media Superior Descripción: Analiza, comprende y describe los procesos de aplicación dentro del contexto escolar de la interdisciplinariedad como estrategia para el abordaje de fenómenos, problemas o situaciones donde se establezca un diálogo entre diversos saberes para que el estudiantado reconozca la relación del conocimiento de diversas disciplinas.

Temáticas:
a. Construcción y desarrollo de Comunidades de aprendizaje en Educación Media Superior.
b. Desarrollo de proyectos integradores en Educación Media Superior.
c. Innovación tecnológica en Educación Media Superior.

CEEMS-EB

Historia

En la historia de la Escuela de Bachilleres se tienen esfuerzos loables para generar las condiciones necesarias para que sus docentes realicen investigación, así se puede observar como en el año de 1979, fue creado por profesores de la Escuela Preparatoria (UAQ, s.f.a) -que recién habían egresado de la primera generación de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UAQ-, el Taller de investigaciones educativas, que con el apoyo de la Dirección de la Escuela se convirtió a mediados en 1982 en el Centro de Investigaciones Educativas (Vázquez Arellano, 2000). Este Centro de Investigaciones Educativas se agrupaba en los años ochenta, junto con otros centros de investigación dentro del área Humanística, algunos de ellos fueron el Centro de Investigaciones y Estudios Históricos, el Centro de Investigaciones Sociales, Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas (UAQ, s.f. b), sus cubículos de trabajo se encontraban en el patio central de la ex prepa centro. Sin embargo, con los cambios que se realizaron en diciembre de 1995 en la UAQ, todos los centros de investigación se integraron académicamente a diversas Facultades (ídem), de esta manera, el Centro de Investigaciones Educativas se incorporó a la Facultad de Psicología, y ahí se fusionó con el Departamento de Investigaciones Psicológicas (UAQ, (s.f. c), creándose el Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE). En los años subsecuentes, algunos maestros de la Escuela de Bachilleres lograron hacer investigación dentro del CIPE, a pesar de no estar adscritos a la Facultad de Psicología, entre ellos el maestro José Antonio Manuel Olvera González y María de la Concepción Acela Hernández Díaz. Otra forma para que los maestros adscritos a la Escuela de Bachilleres trabajaron en investigaciones dentro de la UAQ, era siendo colaborador en algún proyecto de investigación registrado por docentes de alguna facultad. No se debe olvidar, que muchos maestros al buscar respuesta a las interrogantes que les surgían en el ejercicio de su función docente dentro de las aulas, se matricularon y se siguen matriculando en posgrados que tienen como tema central a la educación y se han titulado haciendo investigación sobre alguna de las tantas situaciones problemáticas que se tienen en este nivel educativo. Actualmente, la UAQ abre la convocatoria para el Fondo para el desarrollo del conocimiento, que está abierto a los profesores de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres, esto ha permitido que varios de los compañeros estén realizando investigación. Para explicar este fenómeno, es importante recordar que la EB ha tenido un crecimiento en cobertura y actividad académica en los últimos seis años, esto ha traído consigo la llegada de una cantidad significativa de jóvenes docentes que, con asombro y preocupación, se enfrentan a las situaciones problemáticas que tienen lugar en las aulas o en la actividad educativa a distancia, a la que nos ha llevado el mismo proceso de la estrategia ante la contingencia por COVID-19.

Otra forma que tienen los jóvenes profesores de la EB, ser colaboradores en investigaciones en las facultades donde hicieron sus posgrados o están dando clases. Cuando los profesores de la EB registraban sus proyectos de investigación o aparecían como candidatos al Sistema Nacional de Investigadores, se tuvo que reconocer que la EB carecía de una estructura académica-administrativa para gestionar los procesos de revisión y seguimiento de estos proyectos de investigación que se estaban registrando en la Dirección de Investigación. Esto llevó a la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación, a invitar a la Escuela de Bachilleres al Segundo Coloquio de Investigación, por lo que se abrió una convocatoria en la EB a varios maestros jóvenes que ya tienen proyecto de investigación registrado y otros que están realizando o están interesados en trabajar en investigación. Al reunir a este grupo de profesores, la Dirección y Secretaría Académica de la Escuela de Bachilleres, con el apoyo de la Rectora Dra. Teresa de Jesús García Gasca y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, tienen la iniciativa de crear una estructura académica-administrativa que genere los procesos adecuados para la creación de proyectos de investigación y una vinculación eficiente con la Dirección de Investigación, es por ello que se propone la creación del Centro de Estudios sobre Educación Media Superior de la Escuela de Bachilleres (CEEMS-EB).

Misión

El Centro de Estudios sobre Educación Media Superior, mediante la coordinación y administración de las acciones de investigación contribuye en la formación integral de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres, aportando al logro de la misión de la Universidad Autónoma de Querétaro de mejorar la calidad y excelencia de sus procesos de Investigación.

Visión

El Centro de Estudios sobre Educación Media Superior es considerado un organismo de la Escuela de Bachilleres de la UAQ capaz de realizar procedimientos de investigación de calidad a nivel medio superior, que provea a la comunidad investigaciones de alto reconocimiento.