Perfil de ingreso del bachillerato de la EB-UAQ

En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017) por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso (Tabla 1) corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.

TABLA 1 ÁMBITOS DE PERFIL DE INGRESO (SEP, 2017)

Ámbitos Descripción
Lenguaje y comunicación Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
Pensamiento matemático Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.
Exploración y comprensión del mundo natural y social Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.
Pensamiento crítico y solución de problemas Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
Colaboración y trabajo en equipo Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
Convivencia y ciudadanía Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene consciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
Apreciación y expresión artísticas Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro).
Atención al cuerpo y la salud Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad.
Cuidado del medio ambiente Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
Habilidades digitales Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.

Adicional a ello, el aspirante debe considerar los siguientes puntos:

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Mostrar disposición para el aprendizaje autónomo.
  • Actitud autogestiva.
  • Manejo de métodos y técnicas de estudio independiente.
  • Administración de su tiempo.
  • Conocimientos básicos en computación y navegación en red (internet).
  • Conocimientos básicos de matemáticas, lectura y redacción.
  • La opción virtual de este bachillerato, demanda el cumplimiento de un cierto número de actividades de aprendizaje en el aula virtual. El docente dará seguimiento a las actividades académicas mediante el uso de instrumentos de evaluación y retroalimentación puntual de las que se contemplen en la planeación didáctica para el seguimiento y cumplimiento de clases, lecciones, actividades, etc., a en la plataforma virtual para cada una de las asignaturas.

Referencia:

Secretaria de Educación Pública SEP. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf