Historia

Bajo la creación de una comisión responsable de llevar a cabo el proceso de reestructuración del plan de estudios de la EBA-UAQ de su modalidad escolarizada, dirigida por Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, y conformada por un grupo de docentes expertos en el área educativa; en el 2018 se inician acciones formales para dicha reestructuración con la de capacitación sobre lo referente a estos nuevos modelos educativos a atender (el MEU y el MEEO).

Con lo observado en el proceso de reestructuración del bachillerato escolarizado, de la necesaria actualización de sus documentos argumentativos base, para inicios de semestre agosto-diciembre 2019 empezaron los trabajos de recolección de información, para conocer la viabilidad y pertinencia de iniciar un proceso de reestructuración del Bachillerato Semiescolarizado de la EBA-UAQ; dando seguimiento y evaluando de manera crítica los logros académicos y áreas de oportunidad de esta modalidad, para atender los lineamientos que desde el 2010 al 2020 marcaban en educación para el NMS.

Bajo la aprobación de la Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, un grupo de docentes y expertos en el área educativa, sistematizaron las bases diagnósticas: histórica, académica y normativa de esta modalidad, así, se dio inicio de manera formal con los trabajos de evaluación, reestructuración del Plan de Estudios 2010 del Bachillerato Semiescolarizado, así como la modificación y actualización de los programas de estudios y la creación de las planeaciones didácticas de cada asignatura, bajo un enfoque metodológico adecuado a las necesidad del teóricas del Bachillerato Mixto; ello acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Universitario (MEU), (UAQ, 2017) y del Modelo Educativo para la Educación Obligatorio de la SEP (MEEO) (SEP, 2017a), los cuales constituyen los documentos base del Plan de estudios del Bachillerato Mixto.

El Bachillerato virtual

Es una propuesta que surge en 2022 como respuesta institucional de ampliar la cobertura, atendiendo a un sector de la población más allá de su condición etaria, por sus circunstancias laborales, familiares y los tiempos de que disponen, les resulta imposible realizar y/o culminar sus estudios de bachillerato.

Dadas las circunstancias actuales, en que la educación virtual recibió un fuerte impulso, es que justo se pensó en la necesidad de que la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la Escuela de Bachilleres, brindara esta opción educativa al sector de la población referido, como parte de su sentido de responsabilidad y compromiso social.