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En lo dispuesto por el MEEO (SEP, 2017a), se retoma para los ámbitos del perfil de egreso de la EMS, que corresponde al propio de la EBA-UAQ (Tabla 12).

TABLA 12: Ámbitos de Perfil de Egreso (SEP,2017A)

 Ámbitos

Perfil de egreso de la EMS

Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en lengua indígena en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.

Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe lidiar con riesgos futuros.

Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.

Convivencia y ciudadanía

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.

Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.

Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.

Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.

Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso (Tabla 5) corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.

Tabla 5: Ámbitos del Perfil de Ingreso (SEP,2017A).

Ámbitos

Descripción

Lenguaje y comunicación

Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.

Pensamiento matemático

Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

Pensamiento crítico y solución de problemas

Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.

Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.

Colaboración y trabajo en equipo

Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

Convivencia y ciudadanía

Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene consciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.

Apreciación y expresión artísticas

Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro).

Atención al cuerpo y la salud

Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad.

Cuidado del medio ambiente

Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).

Habilidades digitales

Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.

 

Adicional a ello, el aspirante debe considerar los siguientes puntos:

  • Mostrar disposición para el aprendizaje autónomo.
  • Actitud autogestiva.
  • Manejo de métodos y técnicas de estudio independiente.
  • Administración de su tiempo.
  • Conocimientos básicos en computación y navegación en red (internet).
  • Conocimientos básicos de matemáticas, lectura y redacción.

 

 

Objetivo General

El Plan de Estudios 2022 del Bachillerato Virtual de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro es de tipo propedéutico, general e intensivo, con un compromiso social. Su función es brindar una oferta educativa flexible, dirigida a todas las personas que deseen continuar con su formación de nivel medio superior a través de una metodología 100% virtual.

Bajo una perspectiva humanista y científica, se centra en el aprendizaje significativo y autónomo, utilizando entornos y ambientes virtuales para ofrecer una educación de calidad inclusiva. Se enfoca en desarrollar procesos cognitivos que permitan al estudiante comprender e interactuar con la realidad social, promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Objetivos Particulares

a) Mantener a la EBA-UAQ como la mejor opción educativa en la modalidad virtual dentro del Estado de Querétaro.

b) Consolidar un perfil docente idóneo para ofrecer una educación de excelencia en este nivel educativo.

c) Situar al estudiante en el centro de la práctica educativa, promoviendo un aprendizaje activo e inclusivo.

d) Ofrecer una formación que establezca una relación efectiva entre la escuela, el entorno del estudiante y la aplicación de los contenidos en la vida cotidiana.

e) Facilitar la convivencia intercultural desde una perspectiva de género, inclusión y equidad social.

f) Facilitar el logro del perfil de egreso, permitiendo que el estudiante continúe con sus estudios en el siguiente nivel educativo.

g) Contribuir al desarrollo de competencias que acrediten al estudiante y le otorguen los conocimientos necesarios para obtener el certificado de nivel medio superior.

h) Fomentar el pensamiento crítico y la solidaridad social a través del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

i) Ampliar la cobertura educativa, respondiendo a las necesidades y demandas existentes en el Estado de Querétaro. .

j) Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan la mejora continua de los procesos educativos en esta modalidad de la EBA-UAQ.

 

Misión

La Escuela de Bachilleres, contribuye al logro de la misión de la Universidad Autónoma de Querétaro, que consiste en satisfacer las demandas y necesidades educativas del entorno a partir de una formación integral del estudiante por medio del desarrollo de programas académicos sustentados en la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transversalidad, esto con el fin de promover conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver situaciones problemáticas en diferentes entornos e integrarse en forma armónica en el contexto familiar, escolar y social, y construya su conocimiento para emprender de manera satisfactoria estudios a nivel superior.

El Bachillerato Virtual amplía la cobertura educativa para dar atención a la población interesada en realizar sus estudios de Educación Media Superior, bajo un bachillerato general, propedéutico e intensivo de excelencia académica-escolar, a través de una modalidad virtual (a distancia) y un modelo educativo con visión humanística y social.

 

Visión

El bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como visión formar estudiantes desde una perspectiva humanística y científica, a través de una educación de calidad, centrada en el aprendizaje que promueva su desarrollo personal y de interacción en su realidad social y natural.

Se pretende que el Bachillerato Virtual sea una referencia de excelencia educativa en el Estado, al brindar cobertura y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formar personas con valores y calidad humana, capaces de reflexionar, enfrentar y mejorar su realidad, dentro de un mundo plural y competitivo, con conciencia en el uso de las tecnologías y cuidado del ambiente, a través del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, permitiendo a los egresados de este programa educativo incorporación a cualquier sistema de educación superior y/o inserción al ámbito laboral.

 Historia

Bajo la creación de una comisión responsable de llevar a cabo el proceso de reestructuración del plan de estudios de la EBA-UAQ de su modalidad escolarizada, dirigida por Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, y conformada por un grupo de docentes expertos en el área educativa; en el 2018 se inician acciones formales para dicha reestructuración con la de capacitación sobre lo referente a estos nuevos modelos educativos a atender (el MEU y el MEEO).

Con lo observado en el proceso de reestructuración del bachillerato escolarizado, de la necesaria actualización de sus documentos argumentativos base, para inicios de semestre agosto-diciembre 2019 empezaron los trabajos de recolección de información, para conocer la viabilidad y pertinencia de iniciar un proceso de reestructuración del Bachillerato Semiescolarizado de la EBA-UAQ; dando seguimiento y evaluando de manera crítica los logros académicos y áreas de oportunidad de esta modalidad, para atender los lineamientos que desde el 2010 al 2020 marcaban en educación para el NMS.

Bajo la aprobación de la Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, un grupo de docentes y expertos en el área educativa, sistematizaron las bases diagnósticas: histórica, académica y normativa de esta modalidad, así, se dio inicio de manera formal con los trabajos de evaluación, reestructuración del Plan de Estudios 2010 del Bachillerato Semiescolarizado, así como la modificación y actualización de los programas de estudios y la creación de las planeaciones didácticas de cada asignatura, bajo un enfoque metodológico adecuado a las necesidad del teóricas del Bachillerato Mixto; ello acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Universitario (MEU), (UAQ, 2017) y del Modelo Educativo para la Educación Obligatorio de la SEP (MEEO) (SEP, 2017a), los cuales constituyen los documentos base del Plan de estudios del Bachillerato Mixto.

El Bachillerato virtual

Es una propuesta que surge en 2022 como respuesta institucional de ampliar la cobertura, atendiendo a un sector de la población más allá de su condición etaria, por sus circunstancias laborales, familiares y los tiempos de que disponen, les resulta imposible realizar y/o culminar sus estudios de bachillerato.

Dadas las circunstancias actuales, en que la educación virtual recibió un fuerte impulso, es que justo se pensó en la necesidad de que la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la Escuela de Bachilleres, brindara esta opción educativa al sector de la población referido, como parte de su sentido de responsabilidad y compromiso social.

El Plan de Estudios 2022 es un programa cuatrimestral, con una duración de un año y ocho meses dividido en cinco cuatrimestres, cuya metodología de trabajo académico es 100% a distancia en todas las asignaturas, cuenta con 6 áreas académicas de eje en las cuales se organizan, un total de 28 asignaturas curriculares; con una carga horaria por asignatura al cuatrimestre total de 48 horas, y un sistema de créditos SATCA total de 84.

MAPA CURRICULAR PRE22.


Secretaria de Educación Pública SEP. (2017a). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf

Secretaria de Educación Pública SEP. (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la EMS. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf

Universidad Autónoma de Querétaro UAQ. (2017). Modelo Educativo Universitario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado de:

https://planeacion.uaq.mx/docs/novedades/MEU_2023%20%28FINAL%29%202.pdf

Coordinador del Bachillerato Virtual, EBA-UAQ

 Dr. Arturo Arreola Aguilar

Edificio Dr. Octavio S. Mondragón. Calle 16 de septiembre núm. 63 Ote., Centro Histórico.

C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp (sólo mensajes): 446-107-5430

 

El Bachillerato Virtual es un espacio educativo flexible, abierto a todas las personas interesadas en continuar su formación de nivel medio superior. Esta modalidad es especialmente adecuada para quienes laboran, atletas de alto rendimiento, personas con alguna discapacidad, o cualquier persona con una condición que le impida asistir a clases presenciales en la modalidad escolarizada. Los interesados en formar parte de la Comunidad Estudiantil del Bachillerato Virtual deberán participar en un proceso de selección y admisión, cumpliendo con las siguientes bases.

Los aspirantes deben tener habilidades y destrezas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual se demostrará a través de un examen virtual dentro del curso de inducción.

Requisitos para la Inscripción que deben cumplir los aspirantes a ser alumnos del Bachillerato Virtual son:


Etapa 1.

  • Original Acta de nacimiento (actualizada).
  • CURP (actualizada).
  • Original Certificado de secundaria (o copia certificada actualizada).
  • Presentar 4 fotografías tamaño infantil (a color y con el rostro descubierto).
  • Los aspirantes menores de 18 años deberán incluir una carta responsiva firmada por alguno de sus padres o tutor legal.

 

Etapa 2

  • Presentar y acreditar el curso de inducción obligatorio o, en su defecto, aprobar el examen equivalente al curso de inducción.
  • Presentar y acreditar el examen virtual de admisión de la Escuela de Bachilleres.

 

Cualquier modificación o ajuste en estos procesos dependerá de la Dirección y la Secretaría Académica de la Escuela de Bachilleres UAQ, considerando las necesidades y situaciones actuales o contingencias emergentes.

 


   Contacto

El mapa curricular del Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual es similar al Plan de estudios del Bachillerato Mixto, sólo que, con ajustes, dado que es 100% a distancia. Por lo anterior, resulta improbable que existan actividades de aprendizaje presencial, como sería los casos de las asignaturas de Biología, Química y Física. 

Plan de Estudios 2022 del Bachillerato Virtual TABLA 2 MAPA CURRICULAR 2022

Área Académica de Eje

1er.

Cuatrimestre

2do

Cuatrimestre

3er

Cuatrimestre

4to

Cuatrimestre

5to

Cuatrimestre

Matemáticas y de razonamiento

Matemáticas I

4h – 3c

Matemáticas II

4h – 3c

 

Matemáticas III

4h – 3c

Matemáticas IV

4h – 3c

Matemáticas

 V

4h – 3c

Lenguaje y de comunicación

 

Lectura y Redacción

4h – 3c

Análisis   Literario

4h – 3c

Inglés I

4h – 3c

Inglés II

4h – 3c

Informática I

4h - 3c

Informática II

4h - 3c

 

 

 

Ciencias sociales

 

Historia I

4h - 3c

Historia II

4h - 3c

Sociología

4h - 3c

Derecho

4h - 3c

Economía

4h - 3c

Humanidades

Metodología de la investigación

4h - 3c

Pensamiento Lógico Filosófico

4h - 3c

Filosofía y Arte

4h - 3c

Ciencias naturales y experimentales

Naturaleza y medio ambiente

4h - 3c

Biología

4h - 3c

Química I

4h - 3c

Química II

4h - 3c

Física II

4h - 3c

Física I

4h - 3c

Formación personal

Salud y Vida

4h - 3c

Orientación Vocacional-Profesional

4h - 3c

Psicología

4h - 3c

Horas/cuatrimestre: 112 horas

24 horas

24 horas

24 horas

24 horas

16 horas

Total de 84 créditos

18 créditos

18 créditos

18 créditos

18 créditos

12 créditos

 

La estructuración del mapa curricular del Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual, atiende las adecuaciones marcadas por el Modelo de Educación Universitario (UAQ, 2017) y los referentes Nacionales de la Educación Media Superior del Modelo de Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) y Planes de Estudio de Referencia del Componte Básico del Marco Curricular Común de la EMS (SEP, 2017b) en función al Marco Curricular Común (MCC) refiere.

El Plan de Estudios 2022 es un programa cuatrimestral, con una duración de un año y ocho meses dividido en cinco cuatrimestres, cuya metodología de trabajo académico es 100% a distancia en todas las asignaturas, cuenta con 6 áreas académicas de eje en las cuales se organizan, un total de 28 asignaturas curriculares; con una carga horaria por asignatura al cuatrimestre total de 48 horas, y un sistema de créditos SATCA total de 84.

Secretaria de Educación Pública SEP. (2017a). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf

Secretaria de Educación Pública SEP. (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la EMS. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf

Universidad Autónoma de Querétaro UAQ. (2017). Modelo Educativo Universitario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado de: http://planeacion.uaq.mx/docs/cuadernosdeplaneacion/CUADERNO%204%20MEU%20.pdf