Convocatorias y resultados
- Convocatoria Bachillerato Mixto proceso de selección y admisión, 2024-3
- Convocatoria Bachillerato Virtual proceso de selección y admisión, 2024-3para formar parte de la Comunidad Estudiantil
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Examen Equivalente al Curso Propedéutico 2024-1 para ingresar al ciclo julio –diciembre de 2024
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Proceso de Selección y Admisión de aspirantes para el ciclo julio – diciembre de 2024
- Convocatoria Talleres Remediales, 2024-2
- Curso de Preparación a Aspirantes de Programas Educativos del Área de la Salud, 2024-2
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En lo dispuesto por el MEEO (SEP, 2017a), se retoma para los ámbitos del perfil de egreso de la EMS, que corresponde al propio de la EBA-UAQ (Tabla 12).
TABLA 12: Ámbitos de Perfil de Egreso (SEP,2017A)
Ámbitos |
Perfil de egreso de la EMS |
Lenguaje y comunicación |
Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en lengua indígena en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad. |
Pensamiento matemático |
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos. |
Exploración y comprensión del mundo natural y social |
Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. |
Pensamiento crítico y solución de problemas |
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes. |
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida |
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe lidiar con riesgos futuros. |
Colaboración y trabajo en equipo |
Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva. |
Convivencia y ciudadanía |
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho. |
Apreciación y expresión artísticas |
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales. |
Atención al cuerpo y la salud |
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable. |
Cuidado del medio ambiente |
Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos. |
Habilidades digitales |
Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones. |
En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso (Tabla 5) corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.
Tabla 5: Ámbitos del Perfil de Ingreso (SEP,2017A).
Ámbitos |
Descripción |
Lenguaje y comunicación |
Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. |
Pensamiento matemático |
Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático. |
Exploración y comprensión del mundo natural y social |
Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales. |
Pensamiento crítico y solución de problemas |
Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. |
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida |
Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales. |
Colaboración y trabajo en equipo |
Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos. |
Convivencia y ciudadanía |
Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene consciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley. |
Apreciación y expresión artísticas |
Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro). |
Atención al cuerpo y la salud |
Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad. |
Cuidado del medio ambiente |
Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua). |
Habilidades digitales |
Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla. |
Objetivo General
El Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, es de tipo propedéutico, general e intensivo, con compromiso social; tiene como función el brindar una oferta educativa flexible, especialmente a la población mayor de 18 años que desee continuar con su formación de nivel medio superior, con una metodología virtual, es decir, es 100% a distancia; bajo una perspectiva humanista y científica, centrada en el aprendizaje (significativo y autónomo), los entornos y ambientes virtuales y en una educación de calidad inclusiva, a través del desarrollo de procesos cognitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social bajo un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad orientado al cuidado del medio ambiente.
Objetivos Particulares
a) Mantener la EBA-UAQ como la mejor opción educativa en el Estado, en la modalidad virtual.
b) Consolidar el perfil docente idóneo para ofrecer una educación de excelencia en este nivel educativo.
c) Situar al estudiante en el centro de la práctica educativa.
d) Ofrecer una formación que ayude a establecer la relación efectiva entre la escuela, el entorno del estudiantado y la aplicación de los contenidos en la vida cotidiana.
e) Facilitar la convivencia intercultural desde una perspectiva de género, de inclusión y equidad social
f) Facilitar el logro del perfil de egreso que le permitan al estudiante el continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo.
g) Contribuir al desarrollo de las competencias que acrediten al estudiante, contar con los conocimientos para obtener el certificado del nivel medio superior.
h) Alentar la formación del pensamiento crítico y la solidaridad social por medio del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
i) Ampliar la cobertura, acorde las necesidades y demanda que existe en el Estado.
j) Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan la mejora continua de los procesos educativos de esta modalidad de la EBA-UAQ.
Misión
La Escuela de Bachilleres, contribuye al logro de la misión de la Universidad Autónoma de Querétaro, que consiste en satisfacer las demandas y necesidades educativas del entorno a partir de una formación integral del estudiante por medio del desarrollo de programas académicos sustentados en la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transversalidad, esto con el fin de promover conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver situaciones problemáticas en diferentes entornos e integrarse en forma armónica en el contexto familiar, escolar y social, y construya su conocimiento para emprender de manera satisfactoria estudios a nivel superior.
El Bachillerato Virtual amplía la cobertura educativa para dar atención a la población interesada en realizar sus estudios de Educación Media Superior, bajo un bachillerato general, propedéutico e intensivo de excelencia académica-escolar, a través de una modalidad virtual (a distancia) y un modelo educativo con visión humanística y social.
Visión
El bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como visión formar estudiantes desde una perspectiva humanística y científica, a través de una educación de calidad, centrada en el aprendizaje que promueva su desarrollo personal y de interacción en su realidad social y natural.
Se pretende que el Bachillerato Virtual sea una referencia de excelencia educativa en el Estado, al brindar cobertura y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formar personas con valores y calidad humana, capaces de reflexionar, enfrentar y mejorar su realidad, dentro de un mundo plural y competitivo, con conciencia en el uso de las tecnologías y cuidado del ambiente, a través del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, permitiendo a los egresados de este programa educativo incorporación a cualquier sistema de educación superior y/o inserción al ámbito laboral.
Historia
Bajo la creación de una comisión responsable de llevar a cabo el proceso de reestructuración del plan de estudios de la EBA-UAQ de su modalidad escolarizada, dirigida por Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, y conformada por un grupo de docentes expertos en el área educativa; en el 2018 se inician acciones formales para dicha reestructuración con la de capacitación sobre lo referente a estos nuevos modelos educativos a atender (el MEU y el MEEO).
Con lo observado en el proceso de reestructuración del bachillerato escolarizado, de la necesaria actualización de sus documentos argumentativos base, para inicios de semestre agosto-diciembre 2019 empezaron los trabajos de recolección de información, para conocer la viabilidad y pertinencia de iniciar un proceso de reestructuración del Bachillerato Semiescolarizado de la EBA-UAQ; dando seguimiento y evaluando de manera crítica los logros académicos y áreas de oportunidad de esta modalidad, para atender los lineamientos que desde el 2010 al 2020 marcaban en educación para el NMS.
Bajo la aprobación de la Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ, un grupo de docentes y expertos en el área educativa, sistematizaron las bases diagnósticas: histórica, académica y normativa de esta modalidad, así, se dio inicio de manera formal con los trabajos de evaluación, reestructuración del Plan de Estudios 2010 del Bachillerato Semiescolarizado, así como la modificación y actualización de los programas de estudios y la creación de las planeaciones didácticas de cada asignatura, bajo un enfoque metodológico adecuado a las necesidad del teóricas del Bachillerato Mixto; ello acorde a los lineamientos del Modelo Educativo Universitario (MEU), (UAQ, 2017) y del Modelo Educativo para la Educación Obligatorio de la SEP (MEEO) (SEP, 2017a), los cuales constituyen los documentos base del Plan de estudios del Bachillerato Mixto.
El Bachillerato virtual
Es una propuesta que surge en 2022 como respuesta institucional de ampliar la cobertura, atendiendo a un sector de la población más allá de su condición etaria, por sus circunstancias laborales, familiares y los tiempos de que disponen, les resulta imposible realizar y/o culminar sus estudios de bachillerato.
Dadas las circunstancias actuales, en que la educación virtual recibió un fuerte impulso, es que justo se pensó en la necesidad de que la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio de la Escuela de Bachilleres, brindara esta opción educativa al sector de la población referido, como parte de su sentido de responsabilidad y compromiso social.
El Plan de Estudios 2022 es un programa cuatrimestral, con una duración de un año y ocho meses dividido en cinco cuatrimestres, cuya metodología de trabajo académico es 100% a distancia en todas las asignaturas, cuenta con 6 áreas académicas de eje en las cuales se organizan, un total de 28 asignaturas curriculares; con una carga horaria por asignatura al cuatrimestre total de 48 horas, y un sistema de créditos SATCA total de 84.
MAPA CURRICULAR PRE22.
Secretaria de Educación Pública SEP. (2017a). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf
Secretaria de Educación Pública SEP. (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la EMS. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf
Universidad Autónoma de Querétaro UAQ. (2017). Modelo Educativo Universitario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado de:
https://planeacion.uaq.mx/docs/novedades/MEU_2023%20%28FINAL%29%202.pdf
Coordinador del Bachillerato Virtual, EBA-UAQ
M. en A. Arturo Arreola Aguilar Edificio Dr. Octavio S. Mondragón. Calle 16 de septiembre núm. 57 Ote., Centro Histórico. C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 446-107-5430 |
Todas las personas interesadas en formar parte de la Comunidad Estudiantil del Bachillerato Virtual de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EBA-UAQ) deberán participar en el Proceso de Selección y Admisión, cumpliendo con las siguientes bases:
- Todos los aspirantes deben tener una edad mínima de 18 años al momento de la inscripción. En el caso de que los aspirantes sean menores de 18 años deberán de presentar su solicitud ante el H. Consejo Académico de la EBA-UAQ, exponiendo los motivos por los cuales quieran ingresar en esta modalidad, y será el mismo Consejo Académico quien evalúe cada uno de los casos y apruebe o niegue su solicitud.
- Los aspirantes deben demostrar habilidades y destrezas en el uso de las TIC (lo que se demostrará con una evaluación de conocimientos y habilidades).
- Tener acceso a equipo de cómputo y contar con internet.
- Acreditar el curso propedéutico obligatorio o en su defecto acreditar el examen equivalente al curso propedéutico, cuyas modificaciones o adecuaciones (que de llevarse al cabo, considerarán los ajustes acordes a las necesidades presentes, situaciones o contingencias emergentes), misma que dependen y quedan sujetas por Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ.
La documentación para entregar con la que deben cumplir los aspirantes a ser alumnos del Bachillerato Virtual es la que se estipula dentro de la convocatoria de ingreso correspondiente a cada cuatrimestre.
Contacto
El mapa curricular del Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual es similar al Plan de estudios del Bachillerato Mixto, sólo que, con ajustes, dado que es 100% a distancia. Por lo anterior, resulta improbable que existan actividades de aprendizaje presencial, como sería los casos de las asignaturas de Biología, Química y Física.
Plan de Estudios 2022 del Bachillerato Virtual TABLA 2 MAPA CURRICULAR 2022
Área Académica de Eje |
1er. Cuatrimestre |
2do Cuatrimestre |
3er Cuatrimestre |
4to Cuatrimestre |
5to Cuatrimestre |
|
Matemáticas y de razonamiento |
Matemáticas I 4h – 3c |
Matemáticas II 4h – 3c
|
Matemáticas III 4h – 3c |
Matemáticas IV 4h – 3c |
Matemáticas V 4h – 3c |
|
Lenguaje y de comunicación
|
Lectura y Redacción 4h – 3c |
Análisis Literario 4h – 3c |
Inglés I 4h – 3c |
Inglés II 4h – 3c |
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Informática I 4h - 3c |
Informática II 4h - 3c |
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||
Ciencias sociales
|
Historia I 4h - 3c |
Historia II 4h - 3c |
Sociología 4h - 3c |
Derecho 4h - 3c |
Economía 4h - 3c |
|
Humanidades
|
Metodología de la investigación 4h - 3c |
Pensamiento Lógico Filosófico 4h - 3c |
Filosofía y Arte 4h - 3c |
|||
Ciencias naturales y experimentales
|
Naturaleza y medio ambiente 4h - 3c |
Biología 4h - 3c |
Química I 4h - 3c |
Química II 4h - 3c |
Física II 4h - 3c |
|
Física I 4h - 3c |
||||||
Formación personal
|
Salud y Vida 4h - 3c |
Orientación Vocacional-Profesional 4h - 3c |
Psicología 4h - 3c |
|||
Horas/cuatrimestre: 112 horas |
24 horas |
24 horas |
24 horas |
24 horas |
16 horas |
|
Total de 84 créditos |
18 créditos |
18 créditos |
18 créditos |
18 créditos |
12 créditos |
La estructuración del mapa curricular del Plan de estudios 2022 del Bachillerato Virtual, atiende las adecuaciones marcadas por el Modelo de Educación Universitario (UAQ, 2017) y los referentes Nacionales de la Educación Media Superior del Modelo de Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) y Planes de Estudio de Referencia del Componte Básico del Marco Curricular Común de la EMS (SEP, 2017b) en función al Marco Curricular Común (MCC) refiere.
El Plan de Estudios 2022 es un programa cuatrimestral, con una duración de un año y ocho meses dividido en cinco cuatrimestres, cuya metodología de trabajo académico es 100% a distancia en todas las asignaturas, cuenta con 6 áreas académicas de eje en las cuales se organizan, un total de 28 asignaturas curriculares; con una carga horaria por asignatura al cuatrimestre total de 48 horas, y un sistema de créditos SATCA total de 84.
Secretaria de Educación Pública SEP. (2017a). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15105/1/images/modelo_educativo_educacion_obligatoria.pdf
Secretaria de Educación Pública SEP. (2017b). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la EMS. México: SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241519/planes-estudio-sems.pdf
Universidad Autónoma de Querétaro UAQ. (2017). Modelo Educativo Universitario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado de: http://planeacion.uaq.mx/docs/cuadernosdeplaneacion/CUADERNO%204%20MEU%20.pdf