Convocatorias y resultados
- Convocatoria Bachillerato Mixto proceso de selección y admisión, 2024-3
- Convocatoria Bachillerato Virtual proceso de selección y admisión, 2024-3para formar parte de la Comunidad Estudiantil
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Examen Equivalente al Curso Propedéutico 2024-1 para ingresar al ciclo julio –diciembre de 2024
- Convocatoria para formar parte de la Comunidad Estudiantil de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres y participar en el Proceso de Selección y Admisión de aspirantes para el ciclo julio – diciembre de 2024
- Convocatoria Talleres Remediales, 2024-2
- Curso de Preparación a Aspirantes de Programas Educativos del Área de la Salud, 2024-2
- Descarga la guía EXCOBA, examen de competencias básicas
Eventos Culturales
Admisión
Los interesados en formar parte de la Comunidad Estudiantil del Bachillerato Mixto deberán participar en un proceso de selección y admisión, cumpliendo con las siguientes bases:
Todos los aspirantes deben tener una edad mínima de 18 años; además, acreditar el curso propedéutico obligatorio o en su defecto acreditar el examen equivalente al curso propedéutico, cuyas modificaciones o adecuaciones (que, de llevarse al cabo, considerarán los ajustes acordes a las necesidades presentes, situaciones o contingencias emergentes), misma que dependen y quedan sujetas por Dirección y Secretaria Académica de la EBA-UAQ.
El aspirante al Bachillerato Mixto, debe consultar las bases en la convocatoria vigente del programa mixto.
Adicional a ello, cumplir como los siguientes requisitos y presentar en original y copia la siguiente documentación oficial:
Acta de nacimiento.
CURP.
Certificado de secundaria
Presentar 4 fotografías tamaño Infantil.
Permanencia
Una vez que el aspirante es aceptado como alumno, tiene derecho a cursar el programa educativo del Bachillerato Mixto, es decir que tiene el derecho de cursar las asignaturas que forman parte del mapa curricular vigente; para que tenga derecho de inscripción para el siguiente ciclo escolar, se requiere ACREDITAR por lo menos el 50% de asignaturas (o créditos) de alta en el cuatrimestre, así como NO ADEUDAR asignaturas de más de dos ciclos anteriores (ARTÍCULO 34, del Reglamento de Estudiantes Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2007b).
Respecto al plazo máximo para cursar el plan de estudios del Bachillerato Mixto, a partir de la primera inscripción será de ocho cuatrimestres (ARTÍCULO 4, fracción I, del Reglamento de Estudiantes Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2007b).
Los perfiles de ingreso y egreso de la EBA-UAQ se mencionan a continuación, así como las consideraciones adicionales que para el Bachillerato Mixto de la EBA-UAQ se tomaran en cuenta.
En relación con el carácter obligatorio de la Educación Media Superior en el país, se considera necesario retomar el proceso de gradualidad que indica el Modelo Educativo de la Educación Obligatoria (SEP, 2017a) por lo que se toma en cuenta que nuestro perfil de ingreso (Tabla 5) corresponde al perfil de egreso de secundaria, según lo plantea el documento mencionado.
Perfil de Ingreso
Perfil de Egreso
El perfil de egreso del bachillerato de la UAQ destaca la formación de estudiantes capaces de responder y de actuar en contextos específicos, reales o hipotéticos, que les demanda las diversas situaciones problemáticas a las que se enfrentan en diferentes escenarios de su vida. Se pretende, por tanto, que durante su estancia académica movilice las competencias necesarias para actuar bajo un enfoque humanista, con sentido de Responsabilidad Social Universitario, Sostenible y Sustentable con perspectiva al cuidado del medio ambiente, acorde a un mundo cambiante que demanda cada vez más individuos críticos, conscientes de su compromiso en la búsqueda de soluciones a los retos y obstáculos que se presentan en la actualidad.
El estudiante al término del Plan de Estudios 2020 de la Mixto de EBA-UAQ, habrá desarrollado las competencias genéricas y sus atributos, y las competencias disciplinares básicas de los 5 campos disciplinares el MEEO; marcadas en los acuerdos secretariales 444 (SEP, 2008b), 488 (SEP, 2009) y 656 (SEP, 2012), que a continuación se expresan en las siguientes tablas:
Tabla 6 | |
Tabla 7-11 | Competencias disciplinares básicas |
Objetivo General
El Plan de estudios 2020 del Bachillerato Mixto de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, es de tipo propedéutico, general e intensivo, con compromiso social; tiene como función el brindar una oferta educativa flexible con un horario establecido a cumplir, enfocada a la población mayor de 18 años que desee continuar con su formación de nivel medio superior, con una metodología mixta, es decir, 50% presencial y 50% a distancia (presente en todas sus asignaturas); bajo una perspectiva humanista y científica, centrada en el aprendizaje (significativo y autónomo), los entornos y ambientes virtuales y en una educación de calidad inclusiva, a través del desarrollo de procesos cognitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social bajo un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad orientado al cuidado del medio ambiente.
Objetivos Particulares
- Mantener la EBA-UAQ como la mejor opción educativa en el Estado, en la modalidad mixta.
- Consolidar el perfil docente idóneo para ofrecer una educación de excelencia en este nivel educativo.
- Situar al estudiante en el centro de la práctica educativa.
- Ofrecer una formación que ayude a establecer la relación efectiva entre la escuela, el entorno del estudiantado y la aplicación de los contenidos en la vida cotidiana.
- Facilitar la convivencia intercultural desde una perspectiva de género, de inclusión y equidad social
- Facilitar el logro del perfil de egreso que le permitan al estudiante el continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo.
- Contribuir al desarrollo de las competencias que acrediten al estudiante, contar con los conocimientos para obtener el certificado del nivel medio superior.
- Alentar la formación del pensamiento crítico y la solidaridad social por medio del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
- Ampliar la cobertura, acorde las necesidades y demanda que existe en el Estado.
- Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan la mejora continua de los procesos educativos de ambas modalidades de la EBA-UAQ.
Misión
La Escuela de Bachilleres, contribuye al logro de la misión de la Universidad Autónoma de Querétaro, que consiste en satisfacer las demandas y necesidades educativas del entorno a partir de una formación integral del estudiante por medio del desarrollo de programas académicos sustentados en la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transversalidad, esto con el fin de promover conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver situaciones problemáticas en diferentes entornos e integrarse en forma armónica en el contexto familiar, escolar y social, y construya su conocimiento para emprender de manera satisfactoria estudios a nivel superior.
El Bachillerato Mixto amplía la cobertura educativa para dar atención a la población mayor de 18 años interesada en realizar sus estudios de Educación Media Superior, bajo un bachillerato general, propedéutico e intensivo de excelencia académica-escolar, a través de una modalidad mixta (presencial-distancia) y un modelo educativo con visión humanística y social.
Visión
El bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como visión formar estudiantes desde una perspectiva humanística y científica, a través de una educación de calidad, centrada en el aprendizaje que promueva su desarrollo personal y de interacción en su realidad social y natural.
Ser el Bachillerato Mixto de referencia y excelencia educativa en el Estado, para brindar cobertura y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formar personas con valores y calidad humana, capaces de reflexionar, enfrentar y mejorar su realidad, dentro de un mundo plural y competitivo, con conciencia en el uso de las tecnologías y cuidado del ambiente, a través del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, permitiendo a los egresados de este programa educativo incorporación a cualquier sistema de educación superior y/o inserción al ámbito laboral.
Historia
Como parte del propósito de la EBA-UAQ para fortalecer el carácter propedéutico y general del bachillerato, de manera colegiada y bajo las exigencias el mundo actual, se busca consolidar un trabajo de índole interdisciplinario-transversal impulsando las diferentes áreas academias de eje y asignatura, cumpliendo así con su misión institucional, dentro del Plan de Estudios 2020 del Bachillerato Mixto. Con la finalidad de que trascienda de cada área de conocimiento, al aula, al plano virtual o en la distancia y se refleje en el contexto social, para propiciar una convivencia comunitaria armónica, tendiente a lograr un mejor nivel de vida, a partir del cuidado de sí, de los demás y del medio ambiente, logrando así el perfil del egreso que se propone dentro del nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (SEP, 2017a). Sin olvidar lo anterior, el Plan de estudios 2020 del Bachillerato Mixto, mantiene en esencia los contenidos base necesarios para la Educación Media Superior (EMS), en un esfuerzo por dar respuesta a la necesidad de ajustar el Marco Curricular Común (SEP, 2017b), ante la situación social que existe en el país, conservando la autonomía curricular.
A partir de los componentes de formación básica propuestos por el bachillerato escolarizado de la EBA-UAQ (UAQ, 2019b), mismos que contemplan lo expresado por el Marco Curricular Común para la EMS; la reestructuración del Plan de Estudios 2020 del Bachillerato Mixto de la EBA-UAQ propone, retomar y continuar con la organización curricular de seis áreas académicas de eje: Matemáticas y Razonamiento; Lenguaje y Comunicación; Ciencias Sociales; Humanidades; Ciencias Naturales y Experimentales; y, Formación Personal. Mismas que integran un total 28 asignaturas curriculares (divididas en estas 6 áreas académicas de eje), con una temporalidad de un año y ocho meses, dividido en cinco cuatrimestres, bajo una metodología de trabajo 50% presencial y 50% a distancia.
Coordinador del Bachillerato Mixto, EBA-UAQ
Mtro. Pablo Pantoja Flores Edificio Dr. Octavio S. Mondragón. Calle 16 de septiembre núm. 57 Ote., Centro Histórico. C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 442-192 12 00 ext. 5041 |